MEDIACIÓN ESCOLAR. ALUMNOS MEDIADORES.


Mediación escolar. Alumnos mediadores.


Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él.
Entonces se convierte en tu compañero.
Nelson Mandela 


     La mediación es una herramienta muy eficaz para la solución de conflictos, un proceso en el que las partes enfrentadas llegan a un acuerdo mutuamente satisfactorio con la ayuda de un mediador. El proceso es voluntario y confidencial, y en ningún caso el acuerdo al que se llega es impuesto desde fuera, por alguien ajeno a las partes en disputa, como ocurre en la resolución de la mayoría de los conflictos (por ejemplo, en la custodia de los hijos ante un juez, o en los castigos impuestos por el jefe de estudios en un instituto). En la mediación, la figura del mediador es simplemente un canal o una guía que ayuda a las partes a alcanzar por ellos mismos una solución que sea lo más beneficiosa posible para todos. Este proceso, y este modo de entender el conflictos como oportunidad de superación, es positivo tanto para las partes como para el propio mediador, pues supone un enriquecimiento personal. Por tanto, creo que la mediación es una herramienta psicológica que debería ser introducida en todos los estratos de la sociedad, para configurarse en cada uno de nosotros como parte de nuestro estilo de vida. A continuación, quisiera compartir con vosotros, brevemente, a través de una entrevista realizada a los alumnos mediadores del IES Teulada, la experiencia que ha supuesto en nuestro centro educativo la incorporación de la mediación.





LA ENTREVISTA
Mediación Escolar. Biblioteca IES Teulada.

     Estamos en la biblioteca del centro, un viernes casi a última hora. Nos hemos reunido aquí con los actuales mediadores para hacerles unas preguntas. Vamos a comenzar por una pregunta directa, y quizá por su capacidad de síntesis Borja sea el mediador más indicado para responderla. ¿Qué es eso de la mediación?

Borja- La mediació escolar és un procés mitjaçant el qual nosaltres, els mediadors, actuem per evitar conflictes o, més bé, per evitar el desenvolupament de conflictes ja existents entre alumnes enfrontats per a que aconseguixquen arribar a uns acords o punts comuns amb la finalitat de que el conflicte no evolucione de forma perjudicial per als mateixos alumnes i altres persones.

     Una pregunta ahora para Aitor. Cuando comenzamos el curso pasado a formar el grupo de mediación, no tenía demasiado claro que pudieras llegar a ser un buen mediador. Pero de hecho me equivoqué totalmente porque has resultado ser un mediador excelente. Cuéntame un poco cuál ha sido tu experiencia personal con la mediación. ¿Qué es lo que te ha resultado más gratificante?

Aitor- Para mi la mediación ha significado una experiencia muy gratificante, que me ha permitido conocer y tratar de cerca los problemas de convivencia que hay en el día a día de un instituto. Por otra parte, cada vez que hemos resulto un caso, para mí ha significado un logro personal y una satisfacción al ver que el trabajo realizado a servido para ayudar a los demás... La mediación me ha servido y motivado más si cabe para saber que en un futuro quiero realizar una función similar a esta, ayudando a las personas a solucionar sus posibles problemas.

     Bien, vamos a profundizar un poco más en el proceso de la mediación para ver un poco cómo funciona. Estoy seguro de que Irene es al respecto la persona más indicada y podrá contarnos perfectamente cuáles son los pasos que habitualmente se suelen seguir en el proceso de la mediación.

Irene- El procés de mediació comença amb el crit d’ajuda per part d’un alumne o professor que ens informa directament o per mitjà d’una bústia que es troba en conserjeria. Una vegada que estem informats del problema, es decideix qui seran els mediadors més adequats per resoldre el cas. Aleshores, comença la mediació...
És un procés complex on el primer s’ha de fer és presentar-se i aconseguir un víncul de confiança amb els alumnes, per a que aquestos senquen que estan en un lloc segur i puguen expressar els seus sentiments fàcilment. També els informem de que es tracta d’un procés confidencial i que es basa en el respecte, i que és per ajudar-los a trobar-se més còmodes al institut i així poder sentir-se millor.
     Després de tot açò, els alumnes ens exposaran la seua versió dels fets, i també com es van sentir en el moment del conflicte; així després realitzaran un joc en el que els alumnes s’intercanviaran els papers, és a dir, cadascú és posarà en el lloc de l’altre. D’aquesta manera, els alumnes, moltes vegades reflexionen sobre el conficte i s’adonen de que, pot ser, no tenien tota la raó, i es així com comença el procés de solució del problema, que després encara passa per una recerca dels punts en comú en el problema i la millor solució per a cada un d’ells. Finalment, és important que les dos parts del conflicte estiguen d’acord amb les solucions a les que ells mateixos han arribat i que es comprometen a cumplir-les (açò ho assegurarem signant un document que conté l’acord i fent un seguiment del cas). En resum, el procés de mediació es basa en la confiança i les ganes de resoldre un conflicte per poder trobar-nos tots més còmodes en les aules i a l’institut.

     Por último, pero no menos importante, tenemos aquí a Cristina, que es la que actualmente se encarga de archivar los casos y de organizarlo todo, y que tal vez algún día se anime también a intervenir directamente en la mediación. Pero hasta entonces, cuéntanos en qué consiste tu labor dentro del grupo.

Cristina- Bueno, los mediadores tenemos nuestro pequeño rincón en el instituto: la biblioteca. Allí nos reunimos y valoramos lo que debemos hacer con cada caso, cómo hacerlo, y en mi caso organizo todos esos datos.
     Es importante, ya que los mediadores del centro no siempre seremos los mismos, es como un ciclo. Después de un tiempo y un proceso, llegarán nuevos mediadores y todo deberá estar en su sitio para que así ellos puedan conocer las cosas que anteriormente se han tratado y les pueda servir de ayuda para próximas mediaciones.
     No es un trabajo complicado, pero sí necesario. De todas formas no descarto mediar en un futuro, ya que me parece un trabajo interesante y que puede ayudarnos incluso a conocernos a nosotros mismos, así que animo a que en los próximos años os apuntéis a psicología y el grupo de mediadores crezca cada vez más, como una gran familia.
Crecer como persona.

     Perfecto. A modo de despedida, ¿podríais con tres palabras decirnos qué es la mediación y que sentimientos despierta en vosotros?

Cristina- CRECER COMO PERSONA.
Irene- ESCOLTAR L’ESSENCIA DELS SENTIMENTS.
Aitor- SUPERACIÓN, AUTOCONTROL, EMPATÍA.
Borja- EMPATIZAR AMB ELS ALTRES.




Eduardo Vicente Navarro


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